El término “viviendas sostenibles” se ha convertido en una búsqueda muy popular en los últimos años. Vivimos en un mundo donde cada día, las personas son más conscientes de la importancia del cuidado del medio ambiente y con ello, de los recursos que este dispone.

En el post que traemos hoy queremos enseñarte qué significa este concepto, qué beneficios puede aportar a sus propietarios y por qué hemos decidido aplicarlo a todas nuestras viviendas.

 

Viviendas sostenibles

 

¿Qué son las viviendas sostenibles?

 

Las viviendas sostenibles son las que tratan de minimizar al máximo el impacto medioambiental que pueden causar tanto al construirse, como durante su uso posterior, aprovechando al máximo todos los recursos disponibles para conseguir reducir el consumo de energía y fomentar el reciclaje.

A la hora de construir una vivienda sostenible, ha de tenerse en cuenta que cada material que se utiliza para edificar sea eficiente y tenga el menor impacto en el medioambiente posible.

Pero, como hemos dicho anteriormente, no solo se lleva a cabo durante la construcción sino también durante el uso posterior de la vivienda por parte de sus inquilinos, ya que el principal objetivo es que las actividades rutinarias sean también lo más cuidadosas posibles con el medio ambiente.

Una de las principales ventajas que ofrecen, es que en el mercado no existe una única manera de construir viviendas sostenibles, sino que, existen infinidad de formas, materiales y procesos para llevarlas a cabo. A pesar de sus existentes diferencias, todas tienen el mismo objetivo: minimizar el impacto sobre el medioambiente lo máximo posible.

 

¿Cuáles son los puntos más importantes a la hora de construir una vivienda sostenible?

 

A la hora de construir una vivienda sostenible, se deben tener en cuenta una serie de puntos relevantes que determinarán la eficiencia de estas viviendas.

 

Localización de la vivienda.

 

¡Es uno de sus principales puntos! La elección del lugar donde edificar viviendas sostenibles supone una parte muy importante a la hora de determinar si es realmente sostenible.

Para elegir la localización de nuestra próxima vivienda, tendremos que fijarnos en factores como la ubicación, la orientación o el suelo. Si tenemos todo esto en cuenta, se conseguirá aprovechar las condiciones naturales del entorno como la luz solar, para gastar la menor energía o agua posible.

 

Materiales utilizados a la hora de edificar.

 

Las materias primas utilizadas para la construcción de viviendas sostenibles deben ser lo más ecológicas posibles. Esto significa que han de utilizarse materiales naturales, que sean no contaminantes y que, además, sean reutilizables.

Al utilizar este tipo de recursos, se conseguirá que estos se conviertan en residuos cuando el tiempo pase, reduciendo al máximo el impacto medioambiental.

Algunos de estos materiales son: piedra, madera, PVC o ladrillos cerámicos, además de pinturas y aislantes. Estos deberán ser siempre ecológicos.

 

Un buen aislamiento térmico.

Para conseguir que una vivienda sea eficiente energéticamente hablando, se debe contar con un sistema de aislamiento térmico que haga que las variaciones de temperatura no sean muy elevadas. Gracias a ello, se logrará mantener siempre una temperatura constante dentro de la vivienda.

Esto se consigue reduciendo las filtraciones en los marcos de ventanas, puertas o muros.

Contar con un buen aislamiento térmico, es posible ahorrar energía dentro de las propias viviendas, repercutiendo así en la próxima factura de la luz.

 

Electrodomésticos utilizados en la vivienda.

Otro de los puntos importantes a la hora de construir una vivienda sostenible es la selección de electrodomésticos que se van a instalar en ella. Pero esto no es una tarea difícil, ya que hoy en día la mayoría de los electrodomésticos se fabrican tratando de alcanzar la máxima eficiencia, disminuyendo el consumo de recursos.

 

Busca los electrodomésticos con etiqueta energética verde, ya que serán los encargados de ayudarte a reducir la energía utilizada y, por lo tanto, a reducir costes.

 

La posibilidad de contar con fuentes de energía renovables.

 

Contar con fuentes de energía renovables es muy común en las viviendas sostenibles, ya que utilizan elementos como placas solares o sistemas de calefacción que consiguen ahorrar un tanto por ciento muy elevado de energía.

¿Cuáles son los beneficios de las viviendas sostenibles?

 

Ya te hemos contado cuales son los puntos que determinan si una vivienda es sostenible o no, pero la pregunta es, ¿Por qué deberías optar por vivir en una casa ecológica? ¿Qué beneficios trae consigo?

 

Ahorro de energía.

El ahorro de energía es una gran ventaja que ofrecen estas viviendas, ya que, al estar construidas de materiales ecológicos, se consigue reducir en gran cantidad el consumo energético y la contaminación del medioambiente.

La instalación de un buen aislamiento hace que se reduzcan los gastos en calefacción o iluminación, repercutiendo de esta forma en la factura mensual.

 

Un mayor valor de tasación.

Un edificio al utilizar materiales sostenibles, económicamente eficientes y ahorrar gran cantidad de recursos, se encuentra mejor valorado en el mercado. Por lo tanto, las viviendas sostenibles estarán tasada con un valor mayor que una vivienda tradicional.

 

Se minimiza el impacto en el medioambiente.

Estas viviendas hacen uso de una cantidad menor de energía que las viviendas tradicionales, reducen la contaminación, los residuos y aprovechan el agua, lo que significa una reducción del impacto sobre el medioambiente considerable.

 

Viviendas sostenibles en Zaragoza.

 

Tras leer este artículo ya sabes lo que son las viviendas sostenibles, que características tienen y qué beneficios pueden aportar a sus propietarios. En Grupo Plaza 14 desde un principio lo tuvimos claro, queríamos ofrecer las mejores viviendas teniendo en cuenta el medioambiente y la eficiencia energética.

Hoy en día todos nuestros edificios están catalogados como viviendas sostenibles, siendo todos ellos referencia en la ciudad de Zaragoza. Nuestras viviendas destacan por estar construidas con materiales sostenibles para reducir el impacto sobre el medioambiente, residuos y fomentar el ahorro de energía. El ejemplo más reciente es Adarve Residencial.

Las viviendas sostenibles que construimos en Grupo plaza 14 tienen como base tres pilares fundamentales, calidad, diseño y respeto al medioambiente. Trabajamos con las mejores firmas del mercado y es por ello por lo que los edificios destacan por su gran elegancia y la utilización de materiales de primera calidad. Todo esto, sin perder de vista el cuidado del medioambiente y fomentando el ahorro de recursos.

Te dejamos un enlace a la sección de obra nueva con pisos en venta en zaragoza para que conozcas cuáles son nuestras últimas promociones de viviendas sostenibles.