Los Avales ICO para la compra de primera vivienda ya están operativos: ¿Cuáles son los requisitos?

Tabla de contenidos

Si estás pensando en comprar tu primera vivienda y tienes menos de 35 años o tienes hijos menores a tu cargo, necesitas conocer qué son los avales ICO y cómo puedes beneficiarte de ellos.

Ya sea que busques una vivienda de obra nueva o de segunda mano, la nueva línea de avales ICO que han aprobado el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Economía comienzan a operar en mayo para que las entidades financieras puedan formalizar contratos de compraventa de primera vivienda con aquellos que cumplan los requisitos para ser avalados.

Qué son los nuevos avales ICO

El Consejo de Ministros formalizó el pasado mes de abril el convenio que regula las condiciones y operativa de la Línea de Avales ICO de 2.500 millones de euros destinada a jóvenes de hasta 35 años y familias con menores a cargo para que puedan acceder a la compra de su primera vivienda.

La firma de este convenio habilita al Instituto de Crédito Oficial (ICO) a firmar los contratos con las entidades financieras que soliciten incorporarse a esta iniciativa, por lo que éstas pueden comenzar a operar a partir de este mes de mayo.

Este aval será gratuito tanto para los adquirientes de la vivienda como para la entidad financiera, facilitando de esta forma el desarrollo de la línea de avales. Las entidades bancarias serán las encargadas del estudio, el análisis de las operaciones y de formalizar el préstamo con el cliente. Jorge Aguerri, Responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo de Crédito Promotor en Ibercaja, considera que esta medida “puede servir para decidir favorablemente la concesión de una operación de financiación“, sin ser la solución definitiva para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda.

avales ico españa

Acto de firma de la Línea de Avales para la adquisición de primera vivienda de jóvenes y familias con menores a cargo

Objetivos de la línea de avales ICO 2024

Esta línea de avales es una medida que ha puesto en marcha del Gobierno para promover el acceso a la primera vivienda en España. Concretamente, el objetivo es facilitar el acceso a una hipoteca a más de 50.000 personas que, siendo solventes, no han podido ahorrar lo suficiente para adquirir una vivienda.

Por otro lado, también se aliviará el mercado del alquiler en zonas tensionadas, en ciudades donde ya es más caro el alquiler que comprar.

Con carácter general, el aval ICO respaldará hasta el 20% del importe del crédito. En caso de que la vivienda adquirida disponga de una calificación energética D o superior, se podrá avalar hasta el 25% del importe de compra.

El propósito es que los ciudadanos no tengan que destinar más del 30% de sus salarios para pagar el alquiler o la hipoteca.

Esta línea de avales es compatible con la oferta de hipotecas que cubre el problema de la falta de ahorro de aquellos jóvenes que, teniendo trabajos cualificados y buenas remuneraciones, no han podido ahorrar.

Ejemplo de ello es la Hipoteca Vamos, comercializada por Ibercaja, que financia hasta el 95% del precio para jóvenes de hasta 35 años con ingresos significativos y cuya ratio de esfuerzo está en torno al 25-30%. Aguerri afirma que “este producto y para este cliente es perfectamente compatible con la línea de avales ICO, que genera esa confianza definitiva para la concesión de este tipo de operaciones más apalancadas“. “Es una buena alternativa para este segmento de población joven”, concluye.

Requisitos para solicitar el aval ICO España

Estas son las condiciones para solicitar las ayudas de la línea de avales ICO en España:

  • Dirigida a personas físicas mayores de edad con residencia legal en España, debiendo acreditarla de manera continua e ininterrumpida durante los dos años anteriores a la solicitud del préstamo.
  • El límite de patrimonio del avalado será máximo de 100.000 euros.
  • Los ingresos de la persona que adquiere la vivienda no pueden superar los 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM). En el caso de que la vivienda sea adquirida por dos personas, el límite de ingresos se elevará al doble. Esto quiere decir que los ingresos de los dos adquirientes no podrán superar, en conjunto, la suma del límite establecido para cada uno.
    • La medida cuenta con factores de mejora según el número de hijos y de si familia es monoparental. Así, el límite se incrementará en 0,3 veces el IPREM (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo. En el caso de familia monoparental, se podrá incrementar en un 70% adicional.
  • No podrán acogerse a esta línea de avales quienes ya sean propietarios de otra vivienda con anterioridad, independientemente de la forma de adquisición de esta. Sin embargo, con excepción a lo anterior, sí que podrán acogerse quienes cumpliendo los requisitos se encuentren en algunos de estos escenarios:   
    • Cuando el derecho de propiedad recaiga sobre una parte alícuota de la vivienda y esta se haya obtenido por herencia o transmisión mortis causa sin testamento.
    • Para aquellas personas que, siendo titulares de una vivienda, acrediten su no disponibilidad por causa de separación o divorcio, por cualquier otra causa ajena a su voluntad, o cuando la vivienda resulte inaccesible por razón de discapacidad de su titular o de las personas que formen parte de su unidad de convivencia.
  • El aval se mantendrá dentro de los límites establecidos en el convenio siempre que sea la vivienda habitual del beneficiario, con la excepción de las circunstancias mencionadas que puedan exigir el cambio de vivienda.
avales ico

Plazos a tener en cuenta de los avales ICO

  • El plazo del aval otorgado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana a la entidad financiera y gestionado por el ICO será de un máximo de 10 años desde que se formalice la operación, con independencia de la amortización del préstamo.
  • Durante este plazo de 10 años, la vivienda deberá ser la residencia habitual de la persona avalada y su arrendamiento estará limitado a circunstancias que requieran el cambio de vivienda.
  • El plazo para formalizar los préstamos que se acojan a esta línea de avales finalizará el 31 de diciembre de 2025, con la posibilidad en el convenio de ampliar el plazo hasta 2027.

Fuente: Instituto de Crédito Oficial (ICO)

Compártelo en:    

Twitter
Telegram
WhatsApp

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS

Deja un comentario

Solicita Información

Te atendemos sin compromiso

En GESPLAZA 14 S.L. trataremos la información que nos facilite con la finalidad de enviarle información relacionada con nuestros productos y servicios de nuestra empresa o de otras empresas de nuestro grupo. La legitimación es gracias a su consentimiento. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad y supresión de tus datos en [email protected]. Puedes consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.
× ¿Podemos ayudarte?