Informe del 1er Trimestre del Mercado Inmobiliario de Aragón 2024

Tabla de contenidos

1er Trimestre 2024

Se produce un incremento interanual del 21% en las compraventas de viviendas de obra nueva en Aragón en el primer trimestre de 2024

  • Se han registrado 801 compraventas de viviendas de obra nueva en Aragón en el 1er Trimestre de 2024, con un incremento trimestral del 10%

Presentación Informe del 1er Trimestre 2024 del Mercado Inmobiliario de Aragón en la sede de COAPI

El mercado inmobiliario residencial ha registrado un buen comportamiento durante el primer trimestre de 2024. El aumento del número de habitantes, el mantenimiento del crecimiento económico, el buen comportamiento del empleo o el crecimiento de los salarios son algunos de los factores externos que están provocando un impacto favorable sobre la dinámica del mercado inmobiliario.

El número de compraventas registrado en Aragón durante el primer trimestre del año han sido 3.944, con un incremento trimestral del 12,85%, aunque a cierta distancia de máximos de los últimos años (4.572 3T 2022).

Sin embargo, Luis Fabra, Director de la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, ha matizado que se trata de un buen resultado, ya que siendo cifras inferiores a 2022, los niveles son superiores a 2018 y 2019: “Ha sido un buen trimestre. Estamos en una tendencia ligeramente descendente, pero con una solidez en número de compraventas importante“.

La distribución de compraventas de vivienda en Aragón registra durante el último trimestre un peso en vivienda nueva del 20,31% (20,69% 4T23), quedando la vivienda usada en el 79,69%.

  • En vivienda nueva se han registrado 801 compraventas, con un incremento trimestral del 10,79% . “Hay que resaltar que el comportamiento más diferencial y más favorable ha sido el de la obra nueva, con un incremento interanual del 21%“, destaca Fabra, comentando que “hace mucho que no veíamos a la obra nueva superando el 20% del total de compraventas”.
  • En vivienda usada se ha registrado un ascenso trimestral del 13,38%, alcanzando las 3.143 compraventas, alejándose de las 3.722 de 3T 2022, el segundo mayor resultado de la serie histórica.

La ciudad de Zaragoza ha registrado 1.825 compraventas, con un incremento trimestral del 6,48% (6,46% 4T23), pero con un descenso interanual del -6,27%.

El número de visados de dirección de obra en vivienda para Aragón en los últimos doce meses (cierre en febrero de 2024) han sido 2.855, con un incremento interanual del 20,82%, situándose en una ratio de 0,97 con respecto al número de compraventas de vivienda nueva.

Tras analizar los datos del primer trimestre, Fernando Montón, Director General de Grupo Plaza 14, apunta que “este inicio es un presagio de que el 2024 va a ser un buen año para la obra nueva“. Uno de los motivos de que el sector siga manteniendo un buen nivel de ventas se debe a que “la obra nueva ofrece al mercado un producto que es completamente diferencial. Hoy, las viviendas son completamente distintas en cuanto a eficiencia energética, sostenibilidad, aislamiento acústico y térmico…Todo esto hace que las viviendas tengan un confort increíble“, señala.

Un optimismo al que se ha sumado Luis Fabra, “tras ver un primer trimestre con un nivel de ventas de vivienda nueva incluso por encima del 1T 2022, la mejor cifra del nuevo ciclo inmobiliario“, concluye.

Informe Mercado Inmobiliario de Aragón 1T 2024 completo

Compártelo en:    

Twitter
Telegram
WhatsApp

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS

Deja un comentario

Solicita Información

Te atendemos sin compromiso

En GESPLAZA 14 S.L. trataremos la información que nos facilite con la finalidad de enviarle información relacionada con nuestros productos y servicios de nuestra empresa o de otras empresas de nuestro grupo. La legitimación es gracias a su consentimiento. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad y supresión de tus datos en [email protected]. Puedes consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.
× ¿Podemos ayudarte?