¿Qué aparatos consumen energía estando apagados y cómo evitarlo?

Tabla de contenidos

Muchas veces escuchamos hablar del término consumo fantasma, un hecho que ocurre en muchos hogares españoles dejando rastro en la factura de la luz y que, poco a poco, puede llegar a representar una parte importante del coste mensual de este servicio.

Este tipo de consumo se puede reducir drásticamente siguiendo unas directrices claras y precisas, sobre todo, en viviendas de obra nueva energéticamente eficientes. En el artículo de hoy vamos a explicarte qué es el consumo stand by, cómo funciona y cómo evitarlo para ahorrar dinero a final de cada mes.

¿Qué es el consumo fantasma o Stand by?

El consumo fantasma es una definición que hace referencia al consumo que realizan todos los electrodomésticos de nuestro hogar cuando no los estamos utilizando por el hecho de estar conectados a la red eléctrica. Un electrodoméstico que no se está utilizando pero sigue conectado, seguirá consumiendo energía ininterrumpidamente, por lo tanto, hay que descubrir cuáles son y corregir esta situación para que la factura no se vea muy perjudicada mes a mes.

La mayoría de los aparatos eléctricos funcionan utilizando un transformador que ajusta los voltios que se utilizan en el funcionamiento de este, pero el transformador utiliza bobinas para mantener la corriente y para gestionar los voltios de esta. La bobina de mantener la corriente siempre permanece activa siendo la causante de este fenómeno, denominado consumo fantasma o consumo stand by.

Hay aparatos que indican mediante una luz roja, como la televisión, que siguen en funcionamiento a pesar de estar en desuso. También los hay que no muestran que siguen en funcionamiento mientras que están consumiendo cantidades de energía que, a largo plazo, pueden tener un impacto en la factura bastante importante.

consumo fantasma

¿Qué aparatos consumen energía estando apagados?

Entre la gran variedad de aparatos que existen, destacan unos cuantos como mayores consumidores de energía mientras no se están usando, estos serían algunos aparatos como:

Consumo de una televisión en Stand by

Este aparato es considerado el que más consume estando apagada, mantenerla encendida aunque no se esté utilizando consume unos 40 vatios la hora. Las televisiones indican mediante la luz roja que se encuentran enchufadas a la corriente y su consumo cuando no están en funcionamiento es el más alto en comparación con los demás electrodomésticos.

El mayor consumo fantasma por parte de las televisiones se produce con las más antiguas. En las televisiones inteligentes este consumo se va subsanando día a día pero todavía sigue siendo uno de los aparatos que más gastan.

El microondas

Este aparato puede consumir más o menos, dependiendo de si está la puerta abierta o cerrada. Estando encendido y con la puerta abierta puede gastar hasta 30 vatios por hora, pero si se deja con la puerta cerrada unos 10 vatios por hora.

El ordenador de escritorio

Aunque cada vez son menos comunes en las viviendas, siempre son uno de los aparatos que más consumen, pudiendo consumir 20 vatios por hora estando en hibernación y hasta 80 vatios estando encendido con la pantalla apagada.

Las consolas

Ocurre algo parecido que con la televisión, estas tienen el piloto rojo de que se encuentran encendidas y pueden causar grandes aumentos en la factura a final de mes.

Las cafeteras

En los últimos años, las cafeteras eléctricas se han vuelto muy populares y han superado a las tradicionales por su comodidad y sencillez en la preparación de café. Tenerlas encendidas puede causar un aumento en la factura que, sumado a los anteriores aparatos, puede ser bastante alto.

Cargadores de teléfono y portátil

También supone un gasto residual el dejarlos enchufados a la corriente. Aunque no se encuentre en funcionamiento, a largo plazo puede ocasionar grandes costes.

consumo stand by

¿Cómo evitar el consumo fantasma o stand by?

Tras leer cuáles son los dispositivos que más consumen aunque no estén en funcionamiento, estamos seguros de que, actualmente, tienes más de uno consumiendo de forma fantasma y viéndose reflejado en tu factura de la luz.

La mejor manera para evitar el consumo stand by, como ya te puedes imaginar, es desenchufar los aparatos que están consumiendo en segundo plano. El problema de esto es que hay aparatos que no se pueden apagar o es difícil su desconexión total. Para estos, existen diferentes formas de reducir su consumo:

Temporizadores

Los temporizadores son un buen elemento para poner límite de tiempo y poder apagar la corriente de aparatos que se encuentran conectados en segundo plano.

Usando regletas con interruptor

Al disponer de interruptor solo hay que apagar el botón para desenchufar de la corriente todos los aparatos que se encuentren conectados.

consumo vampiro

Regletas con un interruptor por ranura

Existen regletas que permiten apagar los aparatos que están conectados a la corriente de forma individual. Esto puede ser de gran utilidad si estamos utilizando un aparato y otros no. En este caso, supondrá un gran ahorro económico.

Regletas que controlan el consumo fantasma

Existen regletas inteligentes que detienen la corriente en cuanto notan una bajada de tensión en la red eléctrica, esta sería la mejor opción aunque sea la más cara. Con el tiempo, se puede conseguir el ahorro de mucho dinero justificando el precio de estas.

Después de leer este post, nuestro objetivo era que te hicieses estas preguntas: ¿Sabes cuál es coste del consumo fantasma en tus facturas de cada mes? ¿Qué vas a hacer para solucionarlo? ¡Ponte manos a la obra para solventarlo!

Compártelo en:    

Twitter
Telegram
WhatsApp

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS

Deja un comentario

Solicita información

Te atendemos sin compromiso

En GESPLAZA 14 S.L. trataremos la información que nos facilite con la finalidad de enviarle información relacionada con nuestros productos y servicios de nuestra empresa o de otras empresas de nuestro grupo. La legitimación es gracias a su consentimiento. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad y supresión de tus datos en rgpd@grupoplaza14.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.