¿Cómo realizar una inversión inmobiliaria que sea rentable?

Tabla de contenidos

La inversión inmobiliaria en España fue de 8000 millones de euros, cifras históricas a pesar de la incertidumbre internacional que ha habido durante este año. Invertir en bienes inmuebles es una práctica que se viene realizando durante toda la vida en España. Con la crisis inmobiliaria que se produjo en el año 2008 se paralizó, pero estos últimos años ha remontado considerablemente llegando a batir récords.

A la hora de realizar una inversión inmobiliaria es fundamental realizarla de manera estratégica, siguiendo un plan establecido pudiendo obtener una buena rentabilidad haciendo que la inversión realizada realmente merezca la pena. En el artículo de hoy vamos a explicarte cómo deberías hacerlo, consejos para ello, errores comunes que se producen y cuáles son los mejores momentos.

Cómo invertir en inmuebles

Invertir en inmuebles se puede hacer de diferentes maneras, por lo general, una inversión en inmuebles consiste en comprar una vivienda para después rentabilizarla a través del alquiler de la misma, para ello es necesario encontrar precios competitivos que puedan hacer rentable dicha inversión. Pero esta forma no es única y estas inversiones tienen diferentes variantes:

rentabilidad inversion inmobiliaria

  • Compra de un inmueble para alquilar

Esta es la inversión en inmuebles más común que existe, consiste en comprar una casa, piso, garaje, trastero, local… para alquilarlo más adelante, normalmente se necesita financiación por parte del banco para conseguirlo. Hay que estudiar bien los gastos e ingresos que supone una inversión de este tipo dependiendo del tipo de inmueble que se haya adquirido para obtener la mayor rentabilidad posible.

En el caso de ser viviendas estos inmuebles pueden ser de obra nueva o de segunda mano, los de segunda mano por norma general serán más baratos que los de segunda mano, habrá que valorar que ofrece una mayor rentabilidad a través del análisis de gastos e ingresos.

  • Comprar inmuebles para reformarlos y venderlos

Esta es otra de las inversiones más comunes que se realizan en nuestros días, consiste en comprar inmuebles que necesitan ser reparados, motivo por el cual su precio en el mercado es inferior. Reformando esas partes que necesitan ser arregladas se puede volver a lanzar al mercado incluso revalorizando el inmueble.

En este caso es necesario preparar una buena estrategia para saber cuanto se invertirá en el inmueble y el coste de la rehabilitación del mismo para poder ver si será o no rentable al alquilarlo o venderlo.

  • Comprar inmuebles para alquilar a turistas

Los destinos turísticos pueden explotarse con una gran rentabilidad, este tipo de alquileres pueden realizarse a través de plataformas como Airbnb o Booking especializadas en destinos de este tipo agilizando procesos y gestiones.

El problema es que se realizan numerosos cambios de inquilinos llevando consigo muchos trámites y gestiones que requieren un esfuerzo mayor por parte del arrendatario pero los beneficios pueden ser grandes.

  • Inmuebles comerciales

Estos son quizá los mas caros, ya que por lo general son de un gran tamaño y están preparados para albergar actividades económicas donde los inquilinos sean empresas, negocios, comercios. Sin embargo, la rentabilidad de estos inmuebles también es muy alta, se requerirá una gran inversión pero a largo plazo puede ofrecer resultados muy satisfactorios.

consejos invertir en vivienda

Consejos para invertir en vivienda

Antes de invertir en una vivienda deberías valorar diferentes aspectos importantes para que la inversión sea lo más rentable posible, te damos algunos consejos para que puedas realizar una buena operación:

  • Realiza una valoración del precio de la vivienda

Ten en cuenta diferentes factores que determinan el precio como la ubicación, número de habitaciones, estado, si hay o no ascensor… valorar estos aspectos servirá para conocer si el precio de la vivienda es acorde a lo que se pide por él y así después poder obtener una buena rentabilidad

  • Ten claro donde obtener el dinero para la inversión

Tanto si tienes unos ahorros que te permitan realizar la inversión como si tienes que solicitar una hipoteca a una entidad bancaria, deberás de tener claro de donde obtener el dinero para estar preparado cuando veas una buena oportunidad y que no se escape por no disponer de financiación en el momento adecuado.

  • Elabora un plan de ingresos y gastos mensuales

En el caso de tener una hipoteca será necesario saber que se paga (seguros, cuota mensual de hipoteca, IBI, comunidad de vecinos…) y que se ingresa para poder vivir lo más cómodo posible y que la hipoteca no suponga ningún tipo de riesgo.

  • Trámites legales

A la hora de invertir en vivienda existen una serie de trámites que se tienen que realizar para la adquisición de la misma como pueden ser los notarios, gestorías… después para la realización de alquileres de la propiedad hay otros como seguros, contratos de alquiler…

Estar al tanto de los aspectos legales agilizará procesos y evitará cualquier tipo de problema que pudiese ocurrir.

  • Calma a la hora de comprar

El proceso de compra de una vivienda supone un gran desembolso por lo que no es conveniente apresurarse en la compra, lo mejor será esperar hasta encontrar el mejor inmueble y las mejores condiciones para en el futuro obtener la mayor rentabilidad posible.

Errores al invertir en inmuebles

Después de darte unos consejos de inversión, vamos a enunciarte algunos errores que deberías evitar a la hora de la compra de inmuebles para invertir que pueden hacer que no sea rentable la operación.

  • Comprar una vivienda para reformar sin conocer el coste de llevarla a cabo

Es un gran error porque puede que una vivienda sea muy barata pero a la hora de reformarla el precio total se dispare, si haces esto puede que la rentabilidad no sea la esperada y lo que en un principio era barato, acabe siendo caro.

  • Comprar una vivienda como si fuera para ti o reformarla más de lo necesario

Si piensas como si fueras a habitar en ella y no como inversor, incurrirás en costes más altos que acabarán mermando la rentabilidad de la inversión, una vivienda para invertir tiene que contar con los elementos básicos para vivir en ella y poder sacarle rentabilidad. Si se incluyen extras como si fueses a vivir en ella los costes subirán y la rentabilidad será menor.

  • No valorar las diferentes opciones de financiación para la adquisición de vivienda

Si te quedas con la primera opción de financiación que veas sin comparar otras opciones, probablemente estés diciendo que no a mejores condiciones traduciéndose en una menor rentabilidad futura. Compara siempre las diferentes opciones y elige la que mejor te convenga, cuantas más opciones barajes mejor podrás seleccionar la opción más rentable.

  • No seleccionar un buen inquilino

Si no realizas una buena criba para la selección del inquilino y solo tienes en cuenta alquilar por alquilar podrás tener problemas futuros de impagos, mal comportamiento, desperfectos en la vivienda, conflicto con los vecinos…

inversion inmobiliaria

Mejores momentos para invertir en vivienda

Aunque los factores que dependen en la compra de viviendas son muy variados, los mejores momentos para invertir en vivienda serían algunos como:

  • Las temporadas en los que los tipos de interés para la adquisición de viviendas son bajos suponen un buen momento para la adquisición de viviendas porque aseguran que la rentabilidad será mayor. Sin embargo, estos momentos suelen ser fugaces porque se dispara el número de accesos a la vivienda y con ello los tipos de interés.
  • En épocas de inflación alta, como las que hemos tenido este año, y los tipos de intereses son medio bajos, invertir en inmuebles es un buen momento porque la vivienda es uno de los bienes que mejor responde ante estos momentos.
  • Tras un periodo donde los tipos de interés son altos y disminuye el número compras de viviendas, el precio de las viviendas tiende a bajar considerablemente porque las personas no pueden acceder a las viviendas. Este también es un buen momento.

Hemos llegado al final del artículo y esperamos que hayas aprendido todo lo que necesitas saber sobre una inversión inmobiliaria valorando cómo realizarla y qué factores tener en cuenta. Nos vemos en los siguientes post.

Compártelo en:    

Twitter
Telegram
WhatsApp

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS

Deja un comentario

Solicita información

Te atendemos sin compromiso

En GESPLAZA 14 S.L. trataremos la información que nos facilite con la finalidad de enviarle información relacionada con nuestros productos y servicios de nuestra empresa o de otras empresas de nuestro grupo. La legitimación es gracias a su consentimiento. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad y supresión de tus datos en rgpd@grupoplaza14.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.