Documentos que necesito para comprar una vivienda

Tabla de contenidos

Si estás pensando en adquirir una vivienda este año, deberás conocer cuál es la documentación necesaria para la compraventa de viviendas para así poder hacer los trámites de la forma más rápida posible y reunir los papeles necesarios sin ningún problema. ¿Quieres saber qué necesitas para hacerlo? ¡Lee este post para saberlo!

Documentos necesarios para comprar una vivienda

Antes de explicarte los requisitos para adquirir una vivienda en España, deberás conocer tu situación económica y comprobar si eres capaz de permitirte pagar una vivienda de forma íntegra sin necesidad de solicitar financiación por parte de una entidad bancaria. Si pudieses comprar la vivienda sin necesidad de financiación, estos trámites que vamos a mencionarte no serán necesarios, ya que disponer del dinero facilita mucho la operación.

En caso de no disponer del dinero íntegro para la compra de la vivienda que deseas adquirir, tienes que saber que los requisitos para comprar una vivienda de obra nueva en España varían dependiendo de la entidad financiera con la que decidas contratar el préstamo hipotecario. Para conocerlos, deberás consultar las diferentes ofertas y elegir la que mejor te convenga según tus necesidades.

A continuación, vamos a mencionarte algunos de los requisitos más comunes que suelen solicitar las entidades bancarias:

  • Ser mayor de edad y tener la nacionalidad española o residir legalmente en España.
  • Contar con unos ingresos estables y suficientes para hacer frente al pago de las cuotas del préstamo hipotecario.
  • Tener un buen historial crediticio, es decir, no figurar en las listas de morosos.
  • No tener otras deudas pendientes, especialmente, otras hipotecas o préstamos personales.
  • Contar con un ahorro previo para hacer una entrada o un aval.
  • Contar con un seguro de vida que cubra el importe del préstamo hipotecario.
  • Tener unos buenos antecedentes laborales.
  • Aportar toda la documentación necesaria, como un recibo de luz o teléfono que acredite tu dirección, el DNI, la nómina, el certificado de empadronamiento, etc.

Como ya te hemos comentado, los requisitos para la compraventa de viviendas varían dependiendo de cada banco, por lo que estos serían algunos de los requisitos más generales que podrían solicitarte en cualquier entidad bancaria.

Una vez que conozcas las diferentes ofertas que ofrecen las entidades bancarias cuando quieres adquirir una vivienda y te has decantado por una, tendrás que seguir los pasos que te indique dicha entidad con sus propios requisitos.

Te recomendamos que busques asesoramiento profesional en cuanto a la compra, impuestos, notario… para evitar cualquier tipo de sorpresas desagradables en el futuro. Un profesional podrá indicarte cuáles son las mejores condiciones y con cuáles conseguirás ahorrar el máximo dinero posible.

documentacion necesaria hipoteca

Qué documentos debe entregar el comprador de una vivienda

Una vez realizadas las gestiones de solicitud de hipoteca pertinentes, como comprador de una vivienda en España deberás entregar una serie de documentos al vendedor y al notario antes de la firma del acta de compraventa. Estos son algunos de los documentos más comunes que suelen exigirse a la hora de una compraventa de una vivienda:

  • El DNI o el NIE (número de identificación de extranjero) del comprador.
  • El certificado de empadronamiento, que acredita que el comprador reside en la vivienda que desea comprar.
  • El impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que suele pagar el comprador y se calcula sobre el precio de compraventa de la vivienda.
  • El impuesto de Plusvalía Municipal, que suele pagar el vendedor y se calcula sobre el incremento del valor de la vivienda desde la fecha de su adquisición.
  • El impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que se calcula sobre el valor de la vivienda y suele pagar el comprador.
  • El contrato de compraventa, que debe ser redactado por un notario y en el que se especifican todas las condiciones de la venta, como el precio, las condiciones de pago, las garantías, etc.
  • El informe de cargas y gravámenes, en el que se especifican las cargas y los gravámenes que afectan a la propiedad, como hipotecas, embargos, etc.
  • El Certificado de Eficiencia Energética, en el que se especifica el consumo energético de la vivienda y su eficiencia en calefacción y enfrío
  • Certificado de conformidad de las instalaciones, como electricidad, fontanería, etc.
  • El título de propiedad, que acredita que el vendedor es el propietario legítimo de la vivienda y tiene derecho a venderla.

Hay que tener en cuenta que, dependiendo del tipo de vivienda (obra nueva o segunda mano), la situación de esta y el comprador, los documentos variarán de una u otra manera. Por eso, te recomendamos que busques asesoramiento profesional inmobiliario en cuanto a la compra, impuestos, notario… para así evitar cualquier tipo de sorpresas desagradables en el futuro, un profesional podrá indicarte cuales son las mejores condiciones y con cuáles conseguirás ahorrar el máximo dinero posible.

documentos necesarios vivienda

Documentos necesarios para comprar una vivienda de obra nueva

Una vivienda de obra nueva es una vivienda que ha sido construida recientemente y no ha sido habitada hasta el momento. Estas viviendas destacan porque ya se encuentran construidas, además de estar en condiciones para ser habitadas.

En el caso de la compra de una vivienda nueva en España, los documentos necesarios son similares a los requeridos en una compraventa de segunda mano en el caso de DNI o NIE, certificado de empadronamiento, impuesto AJD, Plusvalía Municipal, Certificado Eficiencia energética… pero se añaden algunos específicos para viviendas de obra nueva como:

  • Certificado de conformidad de las instalaciones, como electricidad, fontanería…. emitido por la comunidad autónoma o el ayuntamiento
  • El Certificado de Habitabilidad, que acredita que la vivienda cumple con las normativas de seguridad, salubridad, accesibilidad y conservación.
  • El certificado final de obra o de ocupación, que acredita que la vivienda ha sido construida de acuerdo con las normativas y permisos necesarios y que cumple con las condiciones de habitabilidad.
  • Factura proforma de la compraventa de la vivienda. Esto es una especie de factura borrador que se envía al comprador para que conozca los detalles, pero solo tiene valor informático.
  • Fotocopia del contrato de arras o compromiso de compraventa, en caso de haberlo suscrito.
  • En el caso de que la vivienda esté en una urbanización cerrada, se requerirá también presentar los estatutos de la comunidad de vecinos.

Como estos requisitos no son exactos y pueden variar, debes tener en cuenta que tanto la entidad bancaria con la que solicites el préstamo hipotecario como la notaría con la que realices las gestiones de compraventa te asesorarán durante todo el proceso.

vivienda sobre plano

Documentos necesarios para comprar una vivienda sobre plano

Una vivienda sobre plano es una vivienda que aún no ha sido construida y se compra en un estado de proyecto o planificación. Estas viviendas se caracterizan porque el comprador adquiere un derecho de compra sobre una vivienda que aún no existe, pero que se construirá en un futuro cercano.

Los documentos a presentar en el caso de una vivienda sobre plano dependerán de la zona geográfica de la vivienda y las legislaciones pertinentes que se tengan en dicho lugar. Algunos documentos como el DNI, números de cuenta, certificados de estar al corriente de pago, etc. serán comunes como si fuésemos a comprar una vivienda de forma general, pero en el caso de viviendas que aun no han sido construidas los documentos necesarios que se deberán añadir son los siguientes:

  • Contrato de compraventa de la vivienda, en el cual se especifican los términos y condiciones de la transacción.
  • Certificado de eficiencia energética (CEE), que indica el consumo energético de la vivienda y su impacto ambiental.
  • Proyecto constructivo y su correspondiente licencia de obra, que garantizan que la vivienda cumple con todas las normativas y requisitos legales.
documentos vivienda obra nueva

Esperamos que tras la lectura de este artículo hayamos conseguido despejarte las dudas existentes que tuvieses a la hora de los documentos necesarios para la compra de una vivienda en España. Recuerda que tendrás que tener en cuenta que cada entidad bancaria ofrece sus propias condiciones de financiación y también influirá el tipo de vivienda que quieras adquirir en la documentación a entregar ¡Nos vemos en próximos artículos!

 

Compártelo en:    

Twitter
Telegram
WhatsApp

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS

instagram logo
Deja un comentario

Solicita información

Te atendemos sin compromiso

En GESPLAZA 14 S.L. trataremos la información que nos facilite con la finalidad de enviarle información relacionada con nuestros productos y servicios de nuestra empresa o de otras empresas de nuestro grupo. La legitimación es gracias a su consentimiento. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad y supresión de tus datos en [email protected] Puedes consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.