Guía para crear un huerto tu terraza

Tabla de contenidos

¿Alguna vez te has planteado la posibilidad de crear tu propio huerto urbano en alguna estancia de tu casa como, podría ser la terraza, jardín o balcón?

En este artículo, vamos a enseñarte cómo puedes hacerlo de forma fácil y efectiva para tener el mayor éxito posible con las plantas que decidas cultivar en tu próximo huerto.

¿Por qué crear un huerto en tu terraza?

Crear un huerto en tu terraza puede ser una actividad divertida y relajante con la que podrías entretenerte durante tus ratos libres. Si tienes tu propio huerto podrás tener acceso a vegetales frescos y saludables, evitándote así comprar estos alimentos en algún supermercado con el ahorro económico que esto supondrá para tu bolsillo.

Un huerto creado por ti te ayudará a conectar con la naturaleza pudiendo disfrutar de ella mientras estés en tu casa, mejorando el medioambiente, evitando comprar vegetales en los supermercados y dándole un toque de decoración muy diferente al habitual a tu terraza.

El problema que puedes encontrarte a la hora de crear un huerto en tu terraza es que existan condiciones de luz solar, temperatura, espacio… que impidan que el huerto disponga de las condiciones mínimas para tener éxito. Te recomendamos planificar cuidadosamente la estructura del huerto y las plantas que tengas pensado cultivar para ver si podrá cumplir con las expectativas.

como montar huerto urbano

Cómo montar un huerto en la terraza

Hay una serie de directrices que deberías tener en cuenta para evitar que tu huerto sea un fracaso. Entre los consejos que podemos proporcionarte te damos algunos como:

  • Comprueba si el espacio es el adecuado

Asegúrate de tener suficiente espacio en tu terraza para un huerto. De nada sirve montar un huerto en tu terraza si el espacio es muy limitado, ya que te podrás encontrar con el problema de que no quepan las macetas o cajas donde vayas a plantar. Además, el espacio debe recibir la luz natural suficiente para que las plantas reciban su dosis necesaria y estén protegidas de climas adversos como lluvias o vientos fuertes.

  • La terraza debe recibir luz solar para las plantas

Los vegetales y plantas necesitan luz natural durante el día para poder crecer, por lo que es esencial que tu terraza reciba luz natural. En caso de que esto no ocurriese, otra opción -menos recomendable- es colocar luces artificiales que ayuden a las plantas a desarrollarse.

  • Pregúntate como regarás tus plantas

Las plantas las podrás regar de forma manual utilizando una regadera o con una manguera directamente, pero para ello tienes que asegurarte de que tienes una toma de agua cercana. También existen sistemas de riesgos automáticos que podrías implantar para olvidarte de hacerlo por ti mismo y que las plantas se rieguen solas.

  • Decídete por unos tipos de plantas determinados

Tienes que elegir plantas que se puedan cultivar en macetas o cajas y que puedan adaptarse a las condiciones climáticas de tu terraza.

  • Escoge las macetas que necesites

Una vez que ya te has decidido por el tipo de planta que buscas, es momento de cultivarlas en el recipiente adecuado y escogiendo los materiales de suelo que necesites para poder hacer que crezcan tus plantas.

huerto urbano casa

Qué plantar en un huerto en la terraza

A la hora de elegir qué tipo de planta cultivar en tu huerto urbano, tendrás que tener en cuenta que dependerá sobre todo del tamaño, tipo de maceta, la exposición solar, la cantidad de agua, necesidades climáticas de las plantas y el tipo de suelo. Estos serán factores importantes para el éxito de tu huerto en la terraza.

Existen múltiples opciones por las que te puedes decantar al montar tu huerto en la terraza, entre estas opciones las más destacas serían:

  • Lechugas: son muy fáciles de cultivar y pueden tener éxito para crecer en macetas pequeñas.
  • Tomates: son una opción muy popular para cultivar en un huerto en una terraza, la desventaja que tienen es que se necesita un mayor espacio que para cultivar lechugas y un soporte para que crezcan
  • Pimientos: son otra opción popular para cultivar en un huerto en una terraza pero ocurre lo mismo que con los tomates, es decir requieren macetas más grandes que las lechugas.
  • Hierbas: se cultivan muchas hierbas en huertos de terrazas, como la albahaca, el orégano, la menta y el tomillo, destacan porque son fáciles de cultivar en macetas pequeñas.
  • Frutas: también es posible posible cultivar frutas pequeñas como moras, fresas, grosellas en macetas.
  • Otras opciones también muy comunes como: zanahorias, tomates, judías, maíz, guisantes, calabazas, berenjenas, albahaca…

Recuerda seleccionar bien el tipo de planta que vas a cultivar basando tu elección en tu espacio, situación de la terraza, su exposición a la luz solar, etc. Una buena elección garantizará el éxito de tu plantación y podrás recoger los frutos de las plantas lo antes posible.

Hacer un mini huerto en casa paso a paso

Ahora que ya conoces los factores más importantes para poder montar un huerto urbano en tu terraza o en cualquier estancia de tu casa, vamos a hacer un resumen con los pasos que debes seguir para llevarlo a cabo:

Primero, debes elegir un lugar que obtenga la suficiente luz solar para que las plantas puedan crecer y desarrollarse adecuadamente. La luz solar es el pilar fundamental que determinará el éxito de tu huerto.

Una vez seleccionado el lugar idóneo, es momento de conseguir las macetas o cajas donde vayas a colocar tus plantas. Se pueden usar cajas de madera o de mimbre, pero deberás hacer agujeros para que el agua sobrante al regar pueda drenarse sin ahogar a la planta.

Después, sitúa una base de piedras para que pueda drenar el agua echando encima el sustrato. Te recomendamos añadir abono orgánico porque se va a cultivar de manera intensiva y los frutos serán pensados para consumir. Un abono artificial en plantas de las que después vamos a consumir sus frutos no será lo más recomendable.

Encima de las semillas añade más sustrato dejando un poco de espacio por arriba para que se pueda regar evitando cualquier tipo de desbordamiento del agua.

Una vez montada la planta, comienza a regarla sin descuidarla y espera a que se empiecen a ver los resultados que esperas. Si has seguido el proceso correctamente…¡nada tiene por qué salir mal!

huerto urbano

Ahora que ya sabes cómo hacerlo paso a paso, es hora de que te pongas manos a la obra en la creación de tu próximo huerto y tengas éxito con él.

Compártelo en:    

Twitter
Telegram
WhatsApp

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS

instagram logo
Deja un comentario

Solicita información

Te atendemos sin compromiso

En GESPLAZA 14 S.L. trataremos la información que nos facilite con la finalidad de enviarle información relacionada con nuestros productos y servicios de nuestra empresa o de otras empresas de nuestro grupo. La legitimación es gracias a su consentimiento. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad y supresión de tus datos en [email protected] Puedes consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.