Cómo eliminar la humedad por condensación en casa

Tabla de contenidos

La humedad por condensación es un mal presente en muchos hogares españoles, normalmente, por la antigüedad de estos.

Para explicarte el fenómeno de la humedad, el ejemplo más claro es el que ocurre cuando el espejo de la ducha se empaña tras darte una ducha caliente, donde el vapor se transforma en agua líquida. En este artículo, te explicamos todo lo que debes saber sobre la humedad y las soluciones para evitar problemas con ella.

Qué es el problema de condensación en una vivienda

La humedad por condensación es un problema muy común en los hogares españoles. Se trata de una consecuencia clara del envejecimiento de las construcciones inmobiliarias de nuestro país. En España, la mitad de construcciones de inmuebles supera los 40 años de edad, lo que es un indicativo claro de que pueden existir problemas de humedades por la antigüedad de estos, pero… ¿Qué son las humedades por condensación?

Las humedades por condensación son un problema en los inmuebles que ocurre por la aparición de agua líquida en los cerramientos de la vivienda. Se producen debido al exceso de vapor de agua en el aire que, al contactar con un cerramiento frío, este reacciona condensándose y produciendo agua líquida.

Soluciones condensación vivienda

¿Por qué ocurre la humedad por condensación en una casa?

Los motivos por los que ocurren las humedades por condensación pueden ser varios, como la temperatura ambiente de la vivienda, la temperatura a la que se encuentran los cerramientos, la forma de renovación de aire mediante ventilación…

La humedad es un problema tanto estético, en paredes y muebles, como en la salud de los habitantes de la vivienda, ya que no es sano respirar el aire húmedo. Está demostrado por la OMS que hay una relación directa entre enfermedades e infecciones respiratorias y presencia de humedades.

La condensación y humedad a largo plazo puede originar problemas de hongos, formación de charcos, moho, deterioro de muebles, malos olores y graves infecciones respiratorias.

Qué hacer cuando hay humedad por condensación

Si se detecta humedad por condensación dentro de la vivienda puede deberse a hábitos cotidianos que conviene eliminar porque pueden estar dañando poco a poco paredes y muebles, entre estos hábitos cotidianos encontramos algunos como:

  • Secar la ropa dentro de casa. Al tender dentro de la vivienda el vapor de agua de la ropa entra en contacto con contrastes de temperatura volviéndose líquido y provocando humedades, para solucionar esto lo mejor es tender la ropa en el exterior de la vivienda.
  • Secar la ropa ayudándote de radiadores. La ropa secada en radiadores puede causar mucha humedad en las paredes porque se produce gran cantidad de vapor de agua al secar una prenda de esa manera y al chocar con el contraste de temperatura al que se encuentra la pared puede provocar problemas de condensación y humedad.
  • Dejar el baño cerrado tras ducharse. Esta es una acción que provoca gran cantidad de humedades en los hogares porque después de darte una ducha el agua líquida causada por el vapor se queda por todos muebles y paredes, no solo por el espejo. El remedio más sencillo es ventilar el baño tras una ducha donde el vapor de agua haya empapado todo.
  • Cocinas con las ollas y soperas abiertas. Es un hábito muy común para evitar que se sobre caliente lo que se está cocinando pero, a su vez, se produce una gran cantidad de vapor que puede provocar problemas de condensación. La solución directa es tapar los instrumentos de cocción para que este vapor no afecte a las estancias de la vivienda.

Corrigiendo estos hábitos podrás conseguir reducir en gran medida problemas de humedades, pero si el problema persiste tras corregirlos, te ofrecemos otras soluciones que podrían ayudarte en el siguiente apartado.

humedad por condensacion

Soluciones a la condensación en viviendas

Si en tu vivienda estás sufriendo humedad por condensación, existen varias soluciones que puedes poner en práctica para reducirla al máximo y acabar eliminándola. Entre estas soluciones ante humedad por condensación, encontramos algunas como:

  • Realizar una correcta ventilación de la vivienda. Ventilar diariamente la vivienda durante 10 minutos puede acabar con las humedades de forma eficaz, ventilando se consigue renovar el aire del interior de la vivienda haciendo que no se provoquen humedades.
  • Estabilizar el sistema de climatización. La humedad puede aparecer por factores como cambios drásticos de temperatura, que provocan altos contrastes entre calor y frío haciendo que el agua se transforme en estado líquido.
  • Aislar ventanas y puertas. Es una buena solución porque las puertas y ventanas son elementos que se encuentran en contacto directo con el exterior, si los marcos y cristales de estos no se encuentran bien aislados pueden ocasionar contrastes entre fío y calor derivando en humedades. Para solucionarlo una buena opción es utilizar perfiles de aluminio, cristales dobles, etc.
  • Colocar deshumidificadores. Son una opción muy barata y popularizada en los últimos años ya que se encargan de eliminar humedades purificando el aire, funcionan colocándose por las diferentes estancias de la casa. Estos deshumidificadores son capaces de eliminar bacterias y malos olores lo que resulta en una mejora de la calidad del aire.

La combinación de todas estas soluciones será lo más efectivo ante los problemas de humedades especialmente en viviendas muy antiguas o con graves problemas de esta índole.

Formas de eliminar la humedad por condensación

Qué humedad hay que tener en casa

Existen muchas teorías acerca de los niveles de humedad que hay que tener en cada vivienda. Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos EPA, se recomienda un nivel de humedad de entre el 30% y el 50%, teniendo en cuenta la temperatura del exterior.

Se recomienda mayores niveles de humedad cuando hace calor, porque un ambiente seco puede provocar resecamientos en la garganta y nariz aumentando riesgos de gripes o resfriados. En el caso del frío, se recomienda menor humedad, porque un ambiente muy húmedo puede provocar moho y ácaros además de enfermedades respiratorias.

Esperamos que seas consciente de los problemas que pueden causar altos niveles de humedad en tu vivienda y les pongas remedio con las soluciones que te hemos dado durante el artículo.

Compártelo en:    

Twitter
Telegram
WhatsApp

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS

Deja un comentario

Solicita Información

Te atendemos sin compromiso

En GESPLAZA 14 S.L. trataremos la información que nos facilite con la finalidad de enviarle información relacionada con nuestros productos y servicios de nuestra empresa o de otras empresas de nuestro grupo. La legitimación es gracias a su consentimiento. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad y supresión de tus datos en [email protected]. Puedes consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.
× ¿Podemos ayudarte?