Los Locales convertidos en Vivienda crecen en Zaragoza

Tabla de contenidos

Las licencias para convertir los locales en desuso en viviendas crecen un 41% en 2023

  • El Ayuntamiento de Zaragoza ha experimentado en 2023 un crecimiento del 41,2% en las licencias concedidas para reconvertir antiguos locales sin uso en viviendas en este 2023.
  • Una de las condiciones es que esos locales deben llevar sin uso un mínimo de 3 años, las viviendas deberán tener un mínimo de 37 metros cuadrados, y contar con ventilación y luz natural.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha concedido este último año 28 licencias de las 68 en total tramitadas desde que en 2021 el Gobierno municipal aprobara la modificación 176 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que busca dar una nueva oportunidad a esos espacios vacíos que llevan más de 3 años sin actividad y restan vitalidad al entorno urbano. Son 103 viviendas las que se han generado este 2023, gracias a la tramitación de esas 28 licencias.

Por distritos, desde marzo de 2021, encabezan la lista San José, con 14 locales que han encontrado una segunda vida en forma de vivienda, y Delicias con otros 13. A partir de ahí les siguen el Arrabal (8), Torrero (7), La Almozara (5), Universidad (5), Oliver (4), Valdefierro (3), Casco Histórico (3), Centro (3), Actur (2), Casablanca (2) y Las Fuentes (1).

Asimismo, ha habido hasta 9 peticiones que han sido denegadas, sobre todo por afectar a la malla básica (principales calles de la ciudad) o a zonas saturadas, dos de las restricciones con las que nació esta modificación parcial del PGOU, o por tener la edificabilidad consumida.

Vivir en Zaragoza supone disfrutar de una calidad de vida difícil de encontrar en otros lugares, ya que está clasificada como la segunda mejor ciudad de España para vivir. Los precios del cambio de local a vivienda se ajustan a las zonas donde se encuentran los locales y suelen concentrarse en barrios tradicionales, ya que la normativa excluye los locales de zonas comerciales y de ocio. Supone una buena opción para dar salida a locales en desuso, aunque con ciertas restricciones.

cambio de uso de local a vivienda

Normativa cambio de uso de local a vivienda en Zaragoza

¿Se puede convertir un local en vivienda? Sí, pero existe una serie de condiciones para transformar un local sin uso en vivienda.

Las condiciones básicas para permitir el cambio de uso de local a vivienda en Zaragoza suponen la transformación de un local con las siguientes características:

  • Que lleve sin actividad un mínimo de 36 meses (3 años)
  • Altura mínima de 2,5 metros
  • Mínimo de 45 metros cuadrados, a no ser que sea un local mayor de 140 m2, para los que entonces se exigen pisos de mínimo 55 metros cuadrados.

Asimismo, se exigen una serie de requisitos para convertir un local en vivienda respectivas a las salidas de humos, la ventilación de los espacios, la iluminación exterior, los zaguanes o que el local se sitúe fuera de las principales arterias de la ciudad o de protección comercial.

Estos requisitos pueden consultarse a través de la página web del Ayuntamiento de Zaragoza en las secciones de Urbanismo y Planeamiento.

Locales transformados en viviendas en Zaragoza

Teníamos en la ciudad, según las últimas estimaciones realizadas por el sector comercial, cerca de 1.800 locales vacíos, a veces durante mucho tiempo y sin expectativas de nueva ocupación, lo que producía un declive de la vitalidad y el atractivo de las calles y un deterioro de la escena urbana”, ha explicado el consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano.

Ante esta situación, “y siguiendo la tendencia urbanística europea de reaprovechar el patrimonio ya construido en la ciudad consolidada”, Urbanismo se enfocó en “dar una nueva vida los edificios existentes y acomodarnos a las cambiantes exigencias del mercado y de la normativa para mantenerse en uso”, ha apuntado el consejero Serrano. “Es una excelente herramienta urbanística, que se extiende por todos los barrios de nuestra ciudad, y que se adapta a las realidades cambiantes de la vivienda y de la escena urbana”, ha apuntado Víctor Serrano.

“La normativa municipal aún puede flexibilizarse un poco más, sin retroceder ni un ápice en su concepto proteccionista frente a la especulación o la infravivienda”, ha explicado el consejero de Urbanismo, quien ha recordado que “barrios como Las Fuentes podrían tener mayor capacidad para acoger esta transformación urbana, pero buena parte de sus calles se consideran malla básica, lo que puede impedir su desarrollo”.

De hecho, en septiembre de 2023, se expuso esta situación en la Comisión de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda y se anunció que los funcionarios municipales se ponían a trabajar para analizar y estudiar la normativa y poder exponer así alternativas que se debatirán después por los grupos municipales para su posible incorporación.

Compártelo en:    

Twitter
Telegram
WhatsApp

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS

Deja un comentario

Solicita Información

Te atendemos sin compromiso

En GESPLAZA 14 S.L. trataremos la información que nos facilite con la finalidad de enviarle información relacionada con nuestros productos y servicios de nuestra empresa o de otras empresas de nuestro grupo. La legitimación es gracias a su consentimiento. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad y supresión de tus datos en [email protected]. Puedes consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.
× ¿Podemos ayudarte?