Qué es la aerotermia y cómo funciona

Tabla de contenidos

Para entender qué es la aerotermia y cómo funciona, hay que entender que la aerotermia es sinónimo de energía renovable. Se trata de un sistema de climatización y agua caliente que extrae el calor contenido en un aire y lo transfiere a otro por medio de una bomba de calor; aporta agua caliente, calefacción en invierno y aire acondicionado en verano. Este sistema es respetuoso con el medio ambiente.

La aerotermia es capaz de extraer más de un 70% de la energía del aire, reduciendo notoriamente el gasto económico en luz y gas, y es capaz de aportar más energía de la que consume.

¿De qué se compone la aerotermia?

Está compuesto por 3 unidades principales: una bomba de calor, un depósito de inercia y un depósito de ACS (agua caliente sanitaria).

  • Bomba de calor

La bomba de calor es la unidad principal del sistema, ya que en ella se va a llevar a cabo el proceso de aerotermia. Su eficiencia va a depender del rendimiento, es decir, de la cantidad de kWh que produce por kWh consumido. Las bombas pueden ser dos tipos: bomba de calor aire-agua, que varía la temperatura del agua y puede utilizarse para calefacción, refrigeración y agua caliente; y bomba de calor aire-aire, que permite calentar o enfriar la casa, pero no obtener agua caliente.

  • Depósito de inercia

El depósito de inercia sirve para almacenar el agua caliente que sale de la bomba destinada a la calefacción. Este puede estar integrado en la bomba o estar como unidad independiente.

aerotermia como funciona

  • Depósito de ACS

El depósito de ACS mantiene el agua caliente en su interior gracias a un serpentín, para que cuando se requiera de esta en algún grifo, por ejemplo, se pueda disponer de la misma.

¿Cómo funciona este sistema de aerotermia?

Básicamente se reduce a un ciclo termodinámico con un gas refrigerante comprimido. En la bomba de calor, el gas refrigerante es calentado por el aire exterior y este cede su calor al agua para la calefacción o para obtener agua caliente sanitaria. Veamos el proceso:

Aerotermia para calefacción

En primer lugar, se recoge el aire del exterior en la bomba de calor y se transfiere al interior. En dicho interior se encuentra el refrigerante a muy baja temperatura, que pasa por el evaporador, absorbiendo el calor del aire hasta evaporarse. Luego, este gas refrigerante alcanza un compresor, aumentando su presión y su temperatura. El refrigerante (a alta temperatura) pasa al condensador, intercambiando su calor con el agua que se usará para calefacción. A pesar de haber cedido calor al agua, el refrigerante todavía se encuentra a una temperatura demasiado elevada para poder captar calor del aire en el próximo ciclo, por lo que debe pasar antes por una válvula de expansión, que reduce tanto su presión como su temperatura, volviendo al estado líquido inicial.

Aerotermia para refrigeración

El proceso es prácticamente el mismo. El gas refrigerante (caliente) llega al condensador, que cede calor al exterior haciendo que el gas reduzca su temperatura. Posteriormente, alcanza la válvula de expansión (reduciendo su presión y temperatura hasta estar por debajo de la temperatura ambiente). En el siguiente paso, absorbe el calor del agua, provocando que el agua del circuito de refrigeración descienda. Después, el gas refrigerante se dirige al compresor para aumentar su presión y su temperatura, alcanzando el estado inicial, y repitiendo el ciclo.

aerotermia refrigeracion

¿Qué ventajas ofrece la aerotermia?

  • Es una energía limpia, basada en aprovechar el aire del exterior, renovable y sostenible
  • Es la calefacción más eficiente -y la que menos consume-
  • Proporciona un gran ahorro en la factura doméstica
  • No precisa de contrato de gas
  • Sus costes de mantenimiento son bajos
  • Útil todo el año, ya que se puede utilizar como sistema de refrigeración o de calefacción
  • Ofrece agua caliente de bajo coste
  • El sistema no genera apenas ruido

ventajas aerotermia

Aerotermia, una gran opción

Tras haber leído este artículo esperamos que hayas comprendido todo lo necesario sobre qué es la aerotermia y cómo funciona y empieces a valorar si instalar este sistema en tu vivienda. En Grupo Plaza 14 utilizamos este sistema en todas nuestras viviendas de obra nueva para buscar la máxima eficiencia energética y cuidar el medioambiente.

En definitiva, la aerotermia se presenta como un sistema que permite tener refrigeración, calefacción y agua caliente de un modo eficiente energéticamente y sostenible.

Compártelo en:    

Twitter
Telegram
WhatsApp

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS

Deja un comentario

Solicita Información
Te atendemos sin compromiso
× ¿Podemos ayudarte?