¿Qué es una Casa Pasiva?

Tabla de contenidos

Hace más de 30 años comenzó a promoverse un estándar de construcción de casas de bajo consumo energético -las denominadas casas pasivas- y, en 1991, se instauró el protocolo y el certificado Passivhaus. Las casas passivhaus son capaces de reducir el consumo de calefacción y refrigeración entre un 60 y un 80 %, respecto a las viviendas convencionales.

Con el paso de los años, este modelo de construcción ha ido tomando fuerza y, junto con el compromiso medioambiental de la ciudadanía, se ha convertido en el sistema de construcción sostenible más valorado. Este tipo de casa de muy bajo consumo energético puede contar o no con el certificado Passivhaus.

¿Qué son las casas denominadas “pasivas”?

Es un estándar de construcción con un diseño que reduce al máximo la energía necesaria para su climatización, manteniendo temperaturas constantes y confortables en el interior del edificio.

Las casas Passivhaus reducen hasta un 75 % el consumo energético; el resto de la energía se cubre con energías renovables, como la solar fotovoltaica, la geotermia o la aerotermia. Está estipulado que la demanda energética no debe superar los 15 kWh / m2 año.

¿Cómo se consigue una casa pasiva?

 A través de 5 requisitos imprescindibles:

  • Excelente aislamiento térmico

El exterior del edificio debe tener baja transmitancia térmica, minimizando el intercambio de calor con el exterior a través de las paredes.

  • Ventanas y puertas de altas prestaciones térmicas

Ventanas de doble o triple vidrio y puertas de muy baja transmitancia térmica, evitando puntos de fuga de energía. 

  • Ventilación (mecánica) con recuperación de calor

Para garantizar la calidad del aire del interior de la casa, maximizando la eficiencia energética y extrayendo agentes perjudiciales para la salud (CO2, COV -componentes orgánicos volátiles-), se renueva el 30 % de aire del volumen de los espacios. Esto es posible gracias a la hermeticidad del aire.

  • Hermeticidad del aire

El exterior del edificio debe ser lo más hermético posible, evitando corrientes de aire y haciendo más eficiente el sistema de ventilación mecánica. 

  • Ausencia de puentes térmicos

Puntos de la fachada o el tejado de la casa en los que es más fácil que se transmita el calor, por ejemplo, el marco de metal de una ventana. Al no haber puentes térmicos, no se pierde energía. Además, se evitan condensaciones.

Todos estos principios otorgan al edificio una certificación energética A, la máxima disponible. Además, existen otras medidas que influyen en el buen funcionamiento del edificio, tales como sistemas de ACS, de iluminación eficientes, protección solar exterior para controlar la cantidad de luz y reducir el consumo de energía. 

salon casas pasivas
 

Ventajas de las casas pasivas

Hay que tener en cuenta que las casas Passivhaus evitan la entrada de frío en invierno y de calor en verano pero, una vez que el calor está dentro del espacio, hay que eliminar el riesgo de sobrecalentamiento durante los meses más calurosos. Esto provoca que, en ocasiones, se requieran sistemas de ventilación activa.

Aunque las construcciones Passivhaus implican un sobrecoste respecto a las convencionales, también conlleva un retorno importante de la inversión. Al reducir en más de tres cuartas partes el consumo de calefacción y refrigeración, se puede producir un ahorro en el gasto energético de hasta un 90 %. Esto es porque las energías renovables entran en juego e implica unos gastos de funcionamiento mínimos, por lo que las variaciones en el precio de la luz apenas influyen.

Por último, tener en posesión un edificio con certificado Passivhaus puede revalorizar el inmueble en torno a un 20%.

casas pasivas

En definitiva, vivir en una casa de consumo casi nulo y Passivhaus es sinónimo de vivir en una casa de alta calidad y diseño que cuida el planeta. En las construcciones de Grupo Plaza 14 tenemos siempre el máximo respeto al compromiso medioambiental y buscamos la máxima eficiencia energética. 

Compártelo en:    

Twitter
Telegram
WhatsApp

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS

1 comentario en «¿Qué es una Casa Pasiva?»

Deja un comentario

Solicita Información

Te atendemos sin compromiso

En GESPLAZA 14 S.L. trataremos la información que nos facilite con la finalidad de enviarle información relacionada con nuestros productos y servicios de nuestra empresa o de otras empresas de nuestro grupo. La legitimación es gracias a su consentimiento. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad y supresión de tus datos en [email protected]. Puedes consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.
× ¿Podemos ayudarte?