Energía solar para casas: Kits solares domésticos

En el post de hoy venimos a hablarte de la energía solar para casas, queremos que conozcas todo lo necesario sobre esta fuente de energía y cómo puedes instalarla en tu vivienda de la mejor manera ¿Te interesa?

Desde hace años, la energía solar se está empleando como energía para iluminar las casas recogiéndose a través de paneles solares que fomentan el autoconsumo y contribuyen al desarrollo sostenible.

¿Qué son los kits solares para casas?

Antes de explicar este concepto, es necesario comprender la diferencia entre energía solar y los kits solares.

La energía solar es una fuente de energía renovable que proviene del sol, limpia e infinita. Con esta energía se aprovechan los rayos de sol y, al mismo tiempo, supone un ahorro directo en las facturas de luz y una reducción de la contaminación que se produce al utilizar energía tradicional. Para conseguir esta energía es necesaria la instalación de kits solares, ya que no puede obtenerse directamente del sol y son necesarios elementos intermedios.

kit solar autoconsumo

Los kits solares para casas son un conjunto de dispositivos empleados para realizar la instalación de los paneles solares. Existen kits solares especializados tanto en viviendas ya conectadas a la red eléctrica como en viviendas aisladas.

¿Cómo funciona un kit solar para autoconsumo?

El funcionamiento de un kit solar es un proceso sencillo. Empieza en las placas solares, estas reciben la energía procedente de la luz solar y después, gracias a otros componentes del kit, como los inversores, se convierte en energía apta para utilizar en el consumo doméstico, almacenándose en la batería y siendo administrada por los reguladores.

Todos estos procesos están conectados mediante cables que unen las diferentes partes de estos asegurando un correcto funcionamiento de los mismos.

instalar placas solares uno mismo

En resumen, un kit solar funciona recibiendo energía del sol y transformándola en energía disponible para utilizar en una vivienda, provocando un alto ahorro económico al utilizar esta energía y un aprovechamiento de los recursos.

¿Qué contiene un kit de energía solar?

Como hemos comentado antes, un kit de energía solar es el conjunto de elementos necesarios para realizar la instalación de paneles solares. Estos elementos dependerán siempre del tipo de kit solar que se vaya a instalar, ya que algunos necesitan un mayor número de dispositivos para lograr su correcto funcionamiento. Los dispositivos más comunes de los kits de energía solar son:

Placas solares

Las placas solares, también conocidas como paneles solares, son aquellas que reciben la radiación solar y la convierten en energía. Están compuestas de unos fotones que reciben la radiación y generan corriente eléctrica.

El factor principal para fabricar mayor energía es una mayor exposición a la radiación que dependerá de la inclinación, la zona geográfica y la dirección en la que se encuentren las placas solares instaladas.

Reguladores de carga

Son los encargados de regular la energía que se transmite a la batería procedente de las placas solares. Los reguladores de carga están conectados a la batería conociendo en todo momento cuánta energía será necesaria transmitirle para que su carga se encuentre al 100% sin excederse.

Es muy necesario, para su correcto funcionamiento, la elección de un tipo adecuado de regulador adaptado totalmente a la potencia de las placas solares y baterías.

Inversor de kits solares

El inversor es el encargado de realizar la tercera parte del proceso de recogida de la energía solar. Su función es la de transformar la energía almacenada en la batería de corriente continua en corriente alterna para utilizarse en el consumo de la vivienda.

También se suele integrar el regulador de carga dentro del inversor y un cargador de baterías a partir de una fuente externa como un generador cuando la energía solar que se haya recogido sea baja.

Baterías de energía solar

Su función es almacenar la energía solar que se recibe y no se utiliza durante las horas de exposición de las placas solares al sol. Gracias a estas baterías, se puede aprovechar la luz que se ha recogido durante la noche o los días que no hay sol.

Estructuras de fijación

Sirven para sujetar las placas solares en la posición correcta. Es muy importante que estén bien colocados, ya que son los encargados de que la luz solar se aproveche correctamente.

Cableado

Todos estos sistemas funcionan mediante cables que conectan las diferentes partes del proceso. Tienen que estar correctamente conectados para evitar posibles accidentes eléctricos que causen un mal funcionamiento del sistema.

placas solares para casa precio

¿Por qué instalar paneles de energía solar en tu vivienda?

Como venimos avanzando durante todo el contenido del artículo, instalar kits solares para aprovechar la energía del sol ofrece gran cantidad de ventajas y beneficios a los usuarios. Los beneficios más importantes de instalar placas solares son:

  • Supone un ahorro muy importante de la factura de luz al utilizar otra fuente de energía eléctrica basada en el autoconsumo
  • Se contribuye al desarrollo sostenible al trabajar con energías renovables y limpias
  • La energía solar es una energía infinita, renovable y limpia
  • Los kits solares garantizan un autoconsumo ajustado a las necesidades de cada hogar

Tras leer este post, esperamos que te haya servido para entender cómo funcionan los kits para conseguir energía solar para casas y todas sus ventajas respecto a la energía tradicional que ofrece instalarlos en tu vivienda ¿Has pensado en utilizar energía solar en tu hogar? ¡Nos vemos en próximos artículos!