Beneficios de la ventilación mecánica en tu vivienda

Tabla de contenidos

Durante los últimos años, el sistema de ventilación mecánica controlada ha aumentado su popularidad considerablemente en lo que respecta a sistemas mecánicos novedosos instalados en viviendas.

Este sistema de renovación del aire ha ganado enteros debido a que es una forma de contribuir positivamente al cambio energético y al desarrollo sostenible, sin olvidar que favorece el bienestar y la salud de los habitantes de la vivienda.

¿Por qué es importante ventilar?

La acción de ventilar es algo que se lleva haciendo toda la vida, consiste en cambiar el aire que se encuentra dentro del interior de una vivienda y que al estar mucho tiempo cerrado contiene humedad, contaminación… por aire exterior renovado. El hecho de ventilar se lleva a cabo por 2 beneficios principales que son:

Por salud, una vivienda sin ventilar puede contar con un aire contaminado donde haya poco oxígeno, hongos, bacterias, exceso de CO2… derivando en síntomas como tos, dolores de cabeza, cansancio, etc. A las personas que habitan en ellas.

Por comodidad, ventilar se hace para mejorar la calidad del aire interior de la vivienda, poder respirar mejor y que la temperatura sea la adecuada.

Conociendo la importancia de ventilar, ahora ya puedes entender porque se han ido creando y mejorando los sistemas de ventilación mecánica controlada en viviendas a lo largo de los años.

importancia ventilar

¿Qué es la ventilación mecánica en viviendas?

La ventilación mecánica controlada es un aparato que se integra en el edificio y se encarga de extraer el aire de forma automática para intercambiar el aire con el exterior mejorando la calidad del aire interior.

Es un sistema muy buscado en nuestros días por dos motivos muy importantes:

El primero es que se encarga de gestionar de manera eficiente el consumo de energía renovando el aire interior de una vivienda repercutiéndose en las facturas de calefacción y aire acondicionado.

El segundo es que al cambiar el aire viciado por exceso de C02, bacterias, hongos… por aire natural del exterior, se protege a los habitantes de la vivienda evitando que se produzcan en ellos enfermedades y problemas respiratorios por respirar ese aire.

¿Cómo funciona el sistema de ventilación mecánica controlada?

El sistema de ventilación no solo tiene un modo de instalación, existen diferentes tipos de funcionamiento que vamos a explicarte a continuación. Entre estos los más destacados son:

Sistema de ventilación de simple flujo. Se basa en introducir el aire nuevo directamente desde el exterior, es más rápido pero provoca cambios de temperatura dentro de las habitaciones más cercanas al aparato.

Sistema de ventilación de doble flujo. Se encarga de extraer el aire interior y renovarlo con aire nuevo pero en este caso, no se renueva directamente el aire sino que se modifica su temperatura tratando de que sea similar a la temperatura de dentro de la vivienda. Con este sistema se consigue ahorrar energía, al mantener la temperatura de la estancia tanto en verano con el aire acondicionado, como en invierno con la calefacción.

ventilacion mecanica

¿Por qué el sistema de ventilación de doble flujo es el más utilizado en nuestros días?

El sistema de ventilación de doble flujo es el más instalado en las viviendas porque no solo renueva el aire automáticamente sino que también mantiene la temperatura del interior traduciéndose en un ahorro energético considerable y proporcionando el confort necesario a sus habitantes al no sufrir cambios bruscos de temperatura.

Este sistema funciona gracias a un recuperador de calor compuesto generalmente por 3 ventiladores: uno que atrae el aire a su interior, un ventilador encargado de expulsar el aire al exterior y un intercambiador de calor.

Destaca principalmente por recuperar un índice muy elevado de energía usada para calentar la vivienda que de otro modo se perdería. En verano ocurre con el aire frio del interior y en invierno con el aire caliente.

Beneficios del sistema de ventilación mecánica

Como venimos anunciando durante todo el artículo, estos sistemas de ventilación mecánica tienen gran cantidad de ventajas que explican su auge durante los últimos años:

beneficios sistema ventilacion

Renuevan el aire de forma completa: estos sistemas extraen el aire viciado con hongos, bacterias, etc. E introducen aire del exterior filtrado de cualquier tipo de elemento que pudiese contaminar el aire. Esto se traduce en un aumento de la calidad del aire de la vivienda y del confort de los habitantes de ella.

Acondicionamiento del aire: el intercambiador de aire que se encuentra dentro del recuperador de calor que hemos mencionado anteriormente, así se consigue calentar o enfriar el aire climatizando la vivienda en todo momento, sin perjudicar a los residentes.

Ahorro de energía: Al producirse el intercambio de aire dentro del recuperador de calor se climatiza el aire que va a entrar evitando que se produzcan desperdicios de temperatura entre el aire que entra y el que sale. Al no haber cambios bruscos de temperatura, no es necesaria tanta energía para volver a climatizar el entorno y esto se traduce en un claro ahorro energético que repercute en las facturas de cada servicio.

Hemos llegado al final del artículo, esperamos que hayas entendido como funciona la ventilación mecánica controlada y te sirva para valorar si instalarla o no en tu vivienda. Como ya has visto, cuenta con numerosos beneficios en cuanto a ahorro y salud que conviene tener en cuenta.

Compártelo en:    

Twitter
Telegram
WhatsApp

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS

Deja un comentario

Solicita Información

Te atendemos sin compromiso

En GESPLAZA 14 S.L. trataremos la información que nos facilite con la finalidad de enviarle información relacionada con nuestros productos y servicios de nuestra empresa o de otras empresas de nuestro grupo. La legitimación es gracias a su consentimiento. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad y supresión de tus datos en [email protected]. Puedes consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.
× ¿Podemos ayudarte?